20/11/09

De lectura e de lectores


Entre os correos recibidos na Asesoría de bibliotecas escolares, logo das Xornadas de Bibliotecas Escolares de Galicia - 2009, comentamos a mensaxe enviada polo profesor Carlos J. González, que ensina Filosofía nun instituto da cidade de A Coruña, e que resulta de gran interese. Cando se quere, pódese, en temas de fomento da lectura e na formación dos lectores e lectoras. Velaquí as súas propias palabras:


En las Jornadas de Bibliotecas de este fin de semana escuché con interés a la profesora de Rábade su exposición sobre la hora de leer en secundaria. Soy profesor en el IES Salvador de Madariaga de Coruña y comentaba con mis colegas la dificultad casi insalvable de llevar esta práctica al bachillerato. Como en el coloquio no hubo tiempo os comento la iniciativa que sí estamos llevando a cabo en mi centro desde el pasado curso 2008-09 en la hora semanal de Atención Educativa a los alumnos que no escogen religión (es cierto que no son todos pero sí muchos). Personalmente me encargé de los cuatro grupos de 1º de bachiller y de uno de 2º de ESO. Dediqué la hora a la lectura por placer: Leían el libro que tenían en préstamo de la bilbioteca o bien un libro que traían de casa o les había aconsejado/prestado un amigo, etc. Sólo leían libros, no revistas, periódicos, etc. Leían ellos y leía yo (hay que predicar con el ejemplo; yo no puedo estar haciendo mis cosas, preparando mis clases, etc). Las dos primeras semanas intentó ser lectura silenciosa, pero no era posible pues al estar leyendo en silencio se oía al profesor del aula contiguo o el barullo del pasillo... por eso opté por poner distintas obras de música clásica, suave, tranquila, que invitara a un cierto recogimiento lector. He de decir que me costó un poco al principio (¿por qué hay que leer?, ¿porque tu lo dices?, ¿porque a ti te guste leer nos tiene que gustar a nosotros?, el año pasado nos dejaban bajar al patio a jugar al baloncesto, etc, etc). Pasado el primer "tirón" inicial la experiencia funcionó más que aceptablemente bien, era una hora de clase que hasta les gustaba pues era un relax antes de Física-Química, pongamos por caso. Pienso adoptar la idea de la compañera de Rábade del registro para poder testar lo que leen y el grado de aceptación de cada libro.

No hay comentarios: